Terapia multimodal y las escuelas de psicoterapia

El enfoque Multimodal del Prof. Arnold Lazarus es un marco de referencia integrativo para diagnosticar problemas concretos e interactivos, en cada variable de la personalidad total, cubriendo sus 7 Modales o modalidades, que agrupamos bajo el acrónimo de “B.A.S.I.C.Co.S.”: 1. Biológico, 2. Afectivo, 3. Sensaciones, 4. Imágenes, 5. Cognitivo, 6. Conductas y 7. Social.

Su amplitud permite clasificar además, las técnicas de todas las diferentes psicoterapias y confeccionar un modelo cuatripartito de columnas:
1. Enumeración de los 7 Modales;
2. El Estado Actual, problemas o síntomas en cada uno de ellos;
3. El Estado Deseado correspondiente;
4. Las técnicas aplicadas y
5. Los resultados obtenidos y sus plazos (seguimiento).

La obra incluye 2 técnicas específicas creadas por el Dr. Lazarus: el Puenteo y el Rastreo.

Por último, el Dr. Roberto Kertész añade en 2013, para la versión online, un capítulo con el título de “La Terapia Multimodal y las escuelas de psicoterapia”. El mismo redefine con aquella orientación a los diagnósticos tradicionales cubiertos por el Manual Diagnóstico y Estadístico de Afecciones Mentales (DSM), tema que fue investigado en su tesis de Doctorado en Medicina, en la Univ. de Buenos Aires (UBA). Adicionalmente, difundió el enfoque Multimodal en Latinoamérica, España, Francia y Hungría.

Sin duda, esta obra aporta el encuadre más preciso y objetivo para la tarea del profesional, encuadrada en las 5 columnas descriptas. Unba publicación vinculada, la Historia Personal, ofrece un cuestionario a ser llenado por el paciente o cliente, basado en gran parte en los conceptos mencionados.

Arnold Lazarus y Roberto Kertész