Coaching Transaccional. Las diez herramientas básicas

Luego de nuestras experiencias de apoyo al crecimiento y desarrollo personal de pacientes o consultantes desde 1964, en el Instituto Privado de Psicología Médica (Ippem), y en numerosas organizaciones y universidades (cuando eso no se llamaba aun “coaching”) y a partir de 1995, con la Universidad de Flores, hemos asistido desde fines del siglo XX al surgimiento de un nuevo movimiento con ese nombre, que revolucionó los vínculos humanos internacionalmente.

En dichas instituciones, habíamos ido más allá del modelo médico de enfermedad; apuntando sólo a la superación de síntomas psicopatológicos para dar de alta a los pacientes, lo cual es apropiado para afecciones orgánicas, pero no para las psicológicas. La persona es más que sus síntomas… no es una prisionera de su pasado… y todos poseemos un potencial futuro no desarrollado, conocido desde la época de Sócrates, pero ignorado por el modelo médico tradicional de “enfermedad mental”.

Así, el apoyo al desarrollo humano no fue parte de la descripción de funciones de los psicoterapeutas. En base a las raíces neurológicas y psiquiátricas de la psicología y la psicoterapia, a fines del siglo XIX fueron formados para eliminar lo “malo” que proviene del pasado, pero no para ayudar a generar lo “bueno”, a avenir en el futuro.
El hecho de que nos curemos una fractura, no equivale a que incrementemos nuestra capacidad deportiva

Roberto Kertész

PÁGINA