Psicosexualidad en las cárceles. En busca de la libertad

La inquietud del autor por el conocimiento de los diferentes comportamientos humanos, en las distintas situaciones y circunstancias a las que debe enfrentarse el hombre, lo llevó al autor a realizar una minuciosa investigación sobre el sistema carcelario; su funcionamiento, sus integrantes y las distintas expresiones conductuales y emocionales que participan de la vida de presos y celadores.

A raíz de amotinamientos ocurridos en las cárceles del Uruguay, realiza un interesante análisis sobre la libertad; necesidades, carencias, fantasías, amores, pareja, culpa, etc., sumergiéndose en los temas más sensibles de los protagonistas.

El submundo de la cárcel es estudiado por el Dr. Falero desde la concepción filosófica de diferentes autores, en distintas etapas y períodos históricos evolutivos, Maslow, Fromm, Reich, Nietzche, Freud y otros. Así también hace referencia a quienes se han ocupado del tema carcelario desde tiempos remotos, algunos con una visión legalista, otros desde el humanismo, como José Batlle y Ordoñez, Salvagno Campos, E. Neuman, Mario Berta, M. Foucault y muchos más.

Miguel Falero Mercadal