Calidad de vida y salud desde una perspectiva multidisciplinar

En las sociedades avanzadas la salud de sus miembros, entendida ésta de una manera amplia, que incluye también un componente psicológico como el bienestar o calidad de vida, es un objetivo cada vez más importante. Sin embargo, la salud a día de hoy se debe conceptualizar dentro del denominado modelo biopsicosocial, en el que interactúan los factores biológicos, psicológicos y sociales como determinantes de salud y enfermedad. Así, no son pocos los autores que proponen la necesidad de mejorar, no solo las condiciones de salud o ausencia de enfermedad de los individuos, sino también la calidad de vida. Es decir, no basta con aumentar más años la esperanza de vida, sino que debemos dotar de más calidad de vida dichos años. A lo largo de los años han ido proliferando las diferentes definiciones y términos para hacer referencia a ambos conceptos. Así hay autores que utilizan términos como satisfacción con la vida, felicidad o calidad de vida, mientras que otros recurren al término bienestar, al que en ocasiones pueden añadir otro apelativo como el bienestar psicológico, bienestar social, o el bienestar subjetivo.

Vicente Prado Gascó y Laura Lacomba Trejo (compiladores)

Digital